Sobre el pensamiento científico contra los dogmas de la religión

Fue en el siglo XVI durante el apogeo de la iglesia católica y sus dogmas religiosos que la ciencia levanto la mano. Nicolás Copérnico; matemático, astrónomo y físico, con todo el valor del carácter escéptico fue en contra de la teoría contemporánea sobre el sistema solar. Su teoría “Teoría heliocéntrica” planteaba la idea de más planetas además de los propuestos por la iglesia, y estos planetas giraban dentro de sus orbitas alrededor del sol.

Nikolaus_Kopernikus

 Nicolaus Copernicus portrait from (Town Hall in Thorn/Toruń – 1580)

Para la época, una iglesia que pretendía mantener el control intelectual del mundo, rechazo rotundamente estas ideas y con todo el poder eclesiástico le dio persecución, incluso después de su muerte los libros de Copérnico fueron prohibidos, hasta que estas ideas fueron retomadas por Galileo Galilei.

CopernicSystem

 Sistema heliocéntrico de Copérnico simplificado. Extracto de De revolutionibus.

Este ejemplo es un claro ejemplo del poder de la ciencia para adelantarse por el método científico a las “verdades universales” de manera más escéptica con el único propósito de entender mejor el cosmos y la leyes que nos rodean. Es evidente que no todos los gobiernos, estados, religiones, van a aceptar ideas revolucionarias y es propio del pueblo admitir el valor intelectual de la ciencia, de pensar diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s